29 de julio de 2010

Sin embargo ese exceso de sentido anunciado por los símbolos de la esperanza, posee, su propia inteligibilidad “especulativa” ( ¡no en el sentido hegeliano!), que se articula en las tres categorías de la esperanza, que Ricoeur explicita. Ellas son: a) el “a pesar de” o categoría del desmentido (a pesar del mal experimentado se espera la reconciliación; a pesar de la radical contingencia del mal, se da -en el “ya, pero todavía no” de la esperanza- una cierta totalidad inteligible); b) el “gracias a” (con el mal el Principio de las cosas hace el bien: “etiam peccata”) ; y finalmente, c) el “cuanto más” o la categoría de la sobreabundancia: donde abundó el mal, sobreabundó la gracia. De esas categorías no hay verificación por la experiencia ni pruebas racionales, sino sólo signos. No pertenecen a una lógica de ser, sino a una historia con sentido (historie sensée).

Juan Carlos Scannone




*

el problema es justamente la esperanza,
y todavía pienso que podría ser todo distinto.
hago balances de fin de año
(la que se fue y ya no hay cómo llamar, ni cómo dejar de llamar;
la valija que pude deshacer
después de dos años;
el dejabú; el vaivén; los espejos.
me niego a admitir
que los momentos más hermosos
hayan sido de películas o música.
me niego a decir que estuve sola
tratando de buscar dónde ponerme
todo el tiempo.
me niego a decirte lo que había en el mundo
después del fin del mundo,
que en todo el mundo no había más
que el fin del mundo, no lo voy a decir.
tengo esperanza).
todavía no sé
en qué se transforma
lo que se pierde.
de chica bailaba y cantaba a los gritos.
en qué parte eso en este tararear,
susurrar las mismas partes de memoria.
el ser sin rodeos, dónde.
querías vivir en una isla, sola,
"plenamente sola,"
pero la plenitud siempre fue algo diferente,
no se queda quieta,
vas a buscarla,
llegás tarde,
le pisás los talones,
quedás varado ahi.
tu vagón se suelta, estás en el centro
de un círculo en la tierra que dejó la carpa de un circo
que ahora estará llegando a otro país,
nadie supo bien qué nos pasó.
no podríamos decirlo, fue una sucesión de cosas.
el tiempo.
su trabajo, no el mío.
me desvelé a los 25, 20 años.
creo que no volví a descansar nunca.
ahora la sensación de desajuste
es más real, pero todavía podría ir a buscarla.
salir de nuevo, traslasierra,
esperar que amaine,
otra mudanza,
sembrar en el patio,
que la gata aprenda a cazar las perdices,
que las comamos juntas,
o dejar que me a toques
hasta erizarme
y volver a creer
que el futuro es algo que funciona, inevitablemente,
entre tomar la mano que se estira
y seguir mirando
la intemperie como a la espera de una flauta
que se toca sola
con el viento,
y que eso sea todo
-y también lo demás.
el milagro
acaso es una decisión,
no un darse cuenta.
tiro la monedas: "la verdad interior"
pero cuando abrí las manos
no había nada.
no sé lo que quería yo
además de las ventanas,
que el viento me tocara como a un instrumento
de belleza.
cantar a los gritos.
"el deseo es la recarga de una huella
mnémica
de una supuesta satisfacción original".
ya no sé
cuántas veces pedí disculpas.
todavía pienso en vos
como mi única casa,
pero no era de vos que quería irme.
quería soltarme como si bastara
para rebasar el límite que no se puede rebasar,
el mar parecía una cosa tibia y tan maravillosa,
pero también el mar era mentira.
qué vamos a hacer ahora.
no sé si hay cómo restaurarle lo real.
cuando pienso en volver
me refiero a volver a una circunstancia anterior
a que se empezaran a manchar todas las cosas.
ya no hay naturaleza virgen.
cada centímetro cúbico de aire,
de tierra, de agua, todavía guarda la marca
de nuestra tosca huella.

Romina Ramos
.

9 comentarios:

  1. (porque del otro lado no nos dejas decir ni mú: "Qué clase de verde sangre
    Te arrastró a tu destino

    (...) Te desgarraría hasta meterme en tu miedo
    Te lo arrancaría
    Para que colgara como un pellejo
    Como jirones de miedo

    Te daría la vuelta
    Te pondría de cara al viento
    Doblaría tu espalda sobre mi rodilla
    Masticaría tu nuca
    hasta que abrieras tu boca a esta vida"

    eso era lo que había que decir. la esperanza era de eso. si alguna vez existe, va a ser de eso todavía)

    se te quiere, hermanita. rondás por aquí

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  2. Preciosos y pretensiosos! Ahora pueden decir lo que quieran (ahí vamos con el plural).


    Más allá de ese "si" condicional, de ese subjuntivo, tiene mucha mucha fuerza el poema. Una violencia vital. Despertar. Guau, me hace falta yaaaaa!

    Me acordé de vos cuando esta mañana leí la frase (mis subrayados para nosotras) de Ricoeur. De tu poema.

    te quiero, nena
    (gracias por el presente de rondar)

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  3. es como mi sala de lectura diaria

    pongo anonimo porque no me da ganas de loguearme..

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  4. No se porqué cuando larga este poema diciendo "el problema es la esperanza" siempre me acuerdo de un poema de Helder que empieza así: "No es cierto que la emoción perdure"... romina paula ramos, sos grande!!

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  5. "No es cierto que la emoción perdure.
    Más chance de perdurar tiene la decepción,
    pero tampoco. Esto es un puente,
    cuando todavía no es de noche
    de aquel lado parpadea un letrero de neón.
    Hay una playa de estacionamiento,
    unos pocos autos, una cúpula de hierro.
    Se corta el chorro de mucosa que lanzaba
    un canalón desde lo alto a un pozo;
    suena ahora un silbato, ya no suena.
    Las fases de la luna era el tema cuando entramos
    hace un rato a una iglesia que se impone
    por altura y estilo a las barracas del sur;
    bajamos a la cripta donde ardía un mechero
    y en los vitrales tocados por la última luz
    nos pareció ver que un rostro
    a punto de asomar se disipaba.
    Así también, sobre estas negras aguas drogadas
    ningún espíritu puede agitarse
    ni descollar entre nubes el reflejo
    de las siluetas que cruzan el puente.
    No hay, por genuina que sea,
    entre las torres de hormigón que allá en el fondo
    suben al cielo, impávidas, una sola
    que el roce de un ala no pueda derribar."


    ay, dios. lo amé. quienquiera seas, gracias

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  6. que delicadeza este poema! e ao mesmo tempo que força estranha em cada palavra.
    e eu aqui de olhos rasos d'água, só me dei conta deles no final da leitura. ainda que só através deles é que podia ler.

    um beijo.

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  7. En carne viva... "hasta que el hueso quede al descubierto"

    Qué alegría que Rom (en su nombre el salto al blog) pueda leer esto que te sucede. Ahora hablo de metida nomás, ya ves...

    Habría que publicarle algo ¿no? Oh! deberé encargarme, ta-ta-tan!

    Un abrazo fuerte!

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  8. patricia, si supieras cuánto agradezco esas palavras y esos olhos

    querida gab, querida: primero te publicamos a vos, y después vemos cómo hacer un libro de un único poema!

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